lunes, 4 de enero de 2010

Glory to Kitano!


Ayer elegí esta película, Glory to the Filmmaker!, para empezar el año. Madre del amor hermoso. Aún no sé si es buena o es mala, o mejor dicho, si es una joya o una mierda.

No he visto aún las otras dos películas que conforman la trilogía: Takeshis' y Aquiles y la tortuga; y no sé en qué medida se complementan entre sí o tienen que ver, pero lo que está claro es que en este viaje a los confines de lo absurdo Kitano dice mucho sobre sí mismo, sobre sus inseguridades artísticas y sus limitaciones. Pero no hay laberintos de simbologías o discursos pseudoprofundos: Kitano se explora desde su humor característico llevándolo tan lejos como en los tiempos de Getting Any?, atrapando al espectador en una entropía donde cualquier cosa puede pasar, por estúpida que sea. Guiños al cine, al manga, a sus propias películas... Beat Takeshi y su alter-ego a modo de pelele dan un golpe sobre la mesa para ensalzar la figura del cineasta, del artista, de los caminos tortuosos de la inspiración y la creación y de cómo caminar sobre ellos haciendo una película donde todo vale.

Porque sí, me lo he pasado en grande con Glory to the Filmmaker! como buen fan de todos los Kitanos que soy, y si de verdad él (la persona y no el personaje) tiene tantas dudas sobre su talento, yo no las tengo. Me ha vuelto a sorprender para bien minuto a minuto, me he reído (mucho, mucho) y me ha enternecido con ese "epílogo" después de los créditos con Takeshi proyectando él mismo su película Kids Return en un cine en el culo del mundo, para un sólo espectador, mientras la bobina se empeña en arder.



1 comentario:

  1. Para mí una de las mejores películas de los últimos años, sin ninguna duda. Takeshis también está muy bien pero Glory es mejor. Takeshis me parece una reflexión sobre el montaje como elemento narrativo excepcional, aunque pensándolo bien cualquier película de Kitano lo es. La tortuga no la he visto, la tengo prevista para esta semana, ya te contaré.
    Por cierto, Glory to the filmaker dio el nombre al premio que se otorga en Venecia a la película que más aporta a la exploración del lenguaje cinematográfico. Después se lo han dado a Kiarostami y a... Stallone.
    Mi momento favorito de Glory es el de las repeticiones con los golpes en la puerta y los paseos de kitano entre las diferentes visiones de su futura película.

    Joseba.

    ResponderEliminar